Tipos de Ascensores


Los ascensores son un medio de circulación vertical que hoy en día facilitan el desplazamiento en diferentes lugares, ya sea en sitios públicos como privados. Existen diferentes tipos de ascensores, pero en este artículo se describirán, según su sistema de tracción, los tipos de ascensores.

Existen tres tipos principales de ascensores según su sistema de tracción. Estos son los siguientes.

Ascensores autoportantes

Este tipo de ascensores tiene su máquina de tracción completa ubicada dentro del foso donde será instalado el ascensor. Cabe acotar que su mayor beneficio es que con ellos se puede ahorrar una gran cantidad de espacio, ya que para su colocación únicamente requiere del hueco para instalarse.

Ascensores electromecánicos

En estos ascensores el sistema de tracción consiste en un motor eléctrico, una polea y una máquina reductora. Funciona de la siguiente manera: el cable de tracción, que cuelga de la polea, es arrastrado por fricción cuando esta está girando.

La cabina se mueve sobre los rieles. Dependiendo de qué tan grande o pequeño sea el espacio donde será instalado el ascensor y de cómo esté dispuesta la sala de máquinas, el contrapeso puede ubicarse en la parte de atrás de la cabina o a los lados.

Ascensores hidráulicos

El sistema de tracción de este tipo de ascensores funciona simplemente a través de un aceite que es introducido por un bomba que trabaja a presión. Este tipo de ascensores presenta diversas ventajas, entre las principales se puede mencionar que no necesita de la instalación de una sala de máquinas.

Esto  convierte a este tipo de ascensor en el ideal para ser colocado en espacios reducidos o en aquellos donde no se pueda modificar la estructura. Además la maquinaria se desgasta menos por la función que cumple el aceite.

También hay que destacar que si hay una falta de energía eléctrica, este ascensor le proporciona a sus pasajeros la seguridad de que no se quedarán atrapados hasta que la energía vuelva. Esto se debe a que este tipo de ascensores puede ser descendido de forma manual, utilizando una válvula para restarle presión al mismo.

A pesar de todas sus ventajas, también hay que tomar en cuenta que no se recomienda su instalación en edificaciones que superen los veintiún metros de altura.

Referencias

  1.  Tipos de ascensores – Tipos de elevadores. (2015). (n/a): Ascensor Rosales. Recuperado de: ascensorssales.com
  2. ¿Qué tipos de ascensores existen? (s.f.). España: Dictator. Recuperado de: dictator.es
  3. Tipos de ascensores más demandados. (2017). (n/a): Ascensores Domingo. Recuperado de: ascensoresdomingo.com
  4. Tipos de ascensores y elevadores. (s.f.). (n/a): Ascensores y elevadores. Recuperado de: ascensoresyelevadores.com
  5. Tipos de ascensores: descubre cuál es el más adecuado según tus necesidades. (s.f.). (n/a): Blog Eninter. Recuperado de: eninter.com